Skip to content

Estrategias de Marketing Digital más efectivas en Cirugía Plástica

Cada año crece de manera exponencial el número de pacientes quienes toman la decisión de recurrir a los servicios de un cirujano plástico cualificado. Esto se debe a la innovación, un punto esencial que caracteriza a este campo de la medicina y que arroja unos resultados, en muchos casos, impresionantemente positivos.

Sin embargo, el avance en cuanto a investigación y tecnología médica se refiere no siempre viene acompañado por una modernización de las estrategias de marketing digital. 

De hecho, en muchos casos, las clínicas y cirujanos que practican cirugía plástica y estética recurren a los métodos tradicionales del marketing fuera de Internet, dejando de lado las mucho más eficientes y económicas campañas que ofrece el marketing digital para cirujanos plásticos.

Inbound marketing Vs. outbound marketing

A continuación, daremos un breve repaso por las grandes ventajas de recurrir a las herramientas y técnicas que proporciona la súper autopista de la información a los cirujanos y clínicas de cirugía plástica para la captación de pacientes.

Los llamados marketings inbound y outbound son dos de los caminos que pueden seguir estos centros médicos y de estética especializados en cirugía plástica para ofertar y vender sus servicios, además de fidelizar a sus pacientes.

  • Marketing outbound

El marketing outbound responde a los métodos publicitarios más tradicionales a través de diversos canales, tales como pueden ser la radio, la prensa y la televisión.

También se le conoce por el nombre de marketing de interrupción, debido a su naturaleza intrusiva. En otras palabras, esto quiere decir que, la publicidad llega a los usuarios sin que estos hayan realizado una búsqueda activa de la información que se ofrece.

Se puede decir coloquialmente que los “interrumpe” por ejemplo, cuando dicha información se encuentra incluida en un bloque publicitario en medio de un programa de televisión o de radio.

Por otra parte, otra de las cuestiones que caracteriza al marketing outbound es su unidireccionalidad, en virtud de que, la información parte de la clínica de cirugía plástica y llega al usuario receptor, sin que haya posibilidad de devolución de una respuesta a su emisor, o feedback.

Además, el mensaje publicitario es masivo, y no permite ningún tipo de segmentación del público receptor, por lo que muchas veces llega a un gran número de personas que no tienen ningún interés en ser tratadas por cirujanos plásticos.

  • Inbound marketing

A diferencia del marketing de interrupción, o marketing outbound, el inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, permite que sean los pacientes potenciales quienes realicen la búsqueda activa de los servicios ofrecidos por las clínicas de cirugía plástica.

En este caso, el inbound marketing opera en dos direcciones. Cuanto más fluida sea esta comunicación bidireccional, mejores serán los resultados en cuanto a captación y fidelización de pacientes.

Técnicas de posicionamiento online

Las principales técnicas y herramientas utilizadas en el marketing de atracción se basan en el posicionamiento orgánico en las redes sociales, el marketing de contenidos en webs y blogs, los buscadores (SEO) y la publicidad de pago (SEM). 

Según las estadísticas así lo indican, el marketing inbound bidireccional ofrece un retorno de la inversión mucho más alto que su contraparte outbound unidireccional. 

Por lo tanto, lo más recomendable es que, el primero funcione como la base de las estrategias y campañas de marketing para los cirujanos plásticos, aunque, estas puedan ser muy bien complementadas con las estrategias de marketing outbound.

Posicionamiento SEO y SEM para clínicas de cirugía plástica

Cuanto más alto sea el posicionamiento del sitio en Internet de una clínica o cirujano plástico, mayor será su tráfico de usuarios y mayores las posibilidades de que los perfiles ideales de los clientes potenciales se conviertan en usuarios que, asimismo se transforman en excelentes oportunidades de venta tras dejar sus datos de contacto en la página web o landing page mediante formularios.

Por su parte, el posicionamiento SEM, es decir, la publicidad de pago de Google (Google Ads) es una buena opción de marketing digital para cirujanos plásticos que requiere una mayor inversión que las estrategias SEO. Sin embargo, a cambio arroja unos resultados mucho más inmediatos en cuanto al tráfico de potenciales pacientes.

Reporte Estado del Marketing Digital en el sector de la Cirugia Plastica 

Comentarios